Inventos

El Paleolítico es considerado la etapa más extensa de la existencia humana, constituyendo el 99% de la misma. Su origen comenzó hace ya más de dos millones de años, en el continente africano, y se extendió hasta hace unos 12.000 años atrás. Los primeros hombres que habitaron el planeta, conocidos como homo habilis, surgieron en dicha etapa. Inaugurando el orden evolutivo que finalizó con la especie a la que actualmente pertenecemos, el homo sapiens sapiens . Uno de los rasgos más característicos  de la época es el estilo de vida nómada de su población. Esta se organizaba en grupos de entre 8 y 12 personas, que viajaban a lo largo y ancho del territorio buscando su propia supervivencia



Paleolítico Inferior


Paleolítico

En este periodo inicial nació una de las costumbres más relevantes de la historia de la humanidad: la utilización del fuego. Este ayudó a los hombres del Paleolítico a cocinar los alimentos, a soportar las bajas temperaturas o a ahuyentar a las bestias que vivían a su alrededor. Además, crearon las primeras armas blancas, como son las lanzas de madera, los cuchillos o las hachas.


Paleolítico Medio 

Paleolítico

Los huesos sobrantes de las presas se convirtieron pronto en el material más solicitado y recurrente. Estos se empleaban para construir nuevas viviendas o armas más sofisticadas. Mientras, la piel de los animales dio origen también a los primeros vestigios de la moda actual, pues sirvió a los cavernícolas para cubrir sus cuerpos desnudos, con el propósito de protegerse del frío.

Paleolítico Superior 

                                  Paleolítico

En la recta final del Paleolítico, el ingenio y la creatividad del ser humano dieron origen a las lámparas de aceite que todos conocemos. Al igual que a las vasijas, cuencos o vasos de arcilla que componen en la actualidad la vajilla de cualquier hogar. La aguja también fue uno de los inventos más llamativos, consiguiendo enriquecer las prendas de vestir del momento. Una mejora que también afectó al ámbito de la caza, gracias a la aparición del arco y la flecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario