Metales

Edad de los Metales

La edad de los metales corresponde al segundo período dentro de la prehistoria. El primer gran periodo de la prehistoria corresponde a lo que se dio en llamar edad de piedra. Luego, y tras el descubrimiento de los metales como arma, el ser humano comenzó a utilizar y trabajar los metales. Así nace dicha edad. Se divide en 3 marcadas etapas:

Edad de cobre

Resultado de imagen para edad de cobre

(A partir del año 6500 A.C.) En esta primera etapa el hombre comienza a trabajar el cobre, el oro y la plata. Los primeros utensilios que se confeccionaron fueron elementos para arar la tierra, puntas de flechas y vasijas. También se utilizó este metal para fabricar adornos o para decoraciones en ritos fúnebres.


Edad de bronce

                                Resultado de imagen para edad de bronce

(A partir del año 2800 A.C.) Esta segunda etapa aparece cuando se descubre la aleación del cobre junto con el estaño para dar lugar al bronce, metal mucho más resisten respecto del anterior.La expansión de esta era comienza desde el lado sur de Asia y expandirse hacia todas las direcciones llegando hasta el norte de África. Allí se detiene producto de la incomunicación que produjo el desierto del Sahara. La vida sedentaria (que comenzó en el Neolítico) se afianza en esta edad de bronce.

Edad de hierro

              Resultado de imagen para edad de hierro

(A partir del año 1000 A.C.) Este metal no se utilizó con anterioridad por falta de conocimiento sino más bien porque este metal era considerado un metal precioso, pues los antiguos consideraban al hierro meteórico (proveniente de los meteoritos) como una joya. Esta etapa consiguió extenderse para el año 1000 A.C hacia todas partes del mundo, incluso logró penetrar el desierto del Sahara y extenderse por el río Nilo.

Este metal no es más resistente o maleable que el cobre o el estaño pero sí resultó ser radicalmente más abundante que los otros 2 metales. Por esta razón se comenzó a utilizar dicho metal. Un detalle característico de esta edad es que aquí se empieza a enterrar a los fallecidos de manera individual y no ya en forma colectiva. Además comienza una división de los niveles de riqueza que también se hizo presente en los ritos funerarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario